JARDÍN DE PLANTAS TRADICIONALES

María y Mariano ,los propietarios de la finca

tuvieron esta atención hacia mi persona .

JARDÍN DE STA.FIORA en Frigiliana

 

 

El ayuntamiento de Frigiliana me encargó la plantación de este jardín en el año 2006.

El criterio de selección de especies que usé para este jardín consistió , en elegir plantas que han sido tradicionalmente útiles para los habitantes de esta peculiar población de la Axarquía , ocupando un lugar en su vida cotidiana en su economía y en su paisaje.

En Frigiliana queda el único "ingenio"que fabrica miel de caña en Europa . El cultivo de la caña de azucar (introducida por los musulmanes hispanos) fue especialmente importante en esta zona. También lo fueron plataneras , olivos,vides,esparto,encinas ,algarrobos,higueras,azofaifos,moreras,membrillos, granados , almendros , naranjos , limoneros y una lista bastante larga que resulta más agradable de ver que de leer .(omito los nombres científicos para no cansar). La citada morera que tiene aquí una notable representación como árbol de sombra, fue muy importante en la edad media por ser la base de la industria de la seda en la región durante la época musulmana .De las dos variedades más comunes negra y blanca , la mejor para la seda era la blanca , pero la negra se usaba tambien para hacer unas tortas , por lo que se optó por la que cubría las dos necesidades, así durante la edad media se cultivó principalmente la variedad negra , "morus nigra".

También existe una tímida representación de plantas de la sierra: tomilla (medicinal),boj (madera),enebro (estomacal,licores).....,plantas asimismo útiles para el hombre.

Las plantas para perfumes No se olvidaron . jazmines ( cultivados aquí en esfera) ni rosas de olor, que ocupan totalmente uno de los bancales.

La topografía de este jardín es abancalada integrandose de esta forma en la matriz paisajística del entorno.

La superficie de este jardín público es de 7.300m2

D.Francisco Moyano.y D. Martin Carlos Martín ,Concejales de obra y jardines respectivamente, fueron los impulsores y verdadera "alma mater" de este proyecto .

 

Camino bordeado por teucrium y hiedra

El mismo lugar algunos meses después.

Bosquete de moreras blancas y tintas que proporcionan sombra en verano y dejan pasar el sol en invierno al perder sus hojas.

Compromisos con la geometría , molduras de arrayán (del árabe rihan, aroma) y aligustre.

La caña de azúcar ha tenido una gran importancia en la economía local hasta hace muy pocos años .

En época musulmana su cultivo se extendía desde Valencia a Gibraltar.

En la fotografía plantación de caña de azúcar en el jardín.Sebastian Cerezo ,en la fotografía me contó que hizo ocho zafras (Del árabe. hispano. sáfra, y este del árabe clásico. safrah, viaje,que hacían los temporeros en época de recolección) para poder construir su casa.

Ruscus aculeatus(endémica)

Ipomea cerúlea (naturalizada en el terreno)

Jasminun glandiforum , Jazmín

Myrtus comunis Arrayán

Zephiranthes carinata , Hechicera.

Aspidistra elatior , Pilistra

Ziziphus jujuba , Azofaifo

Cydonia oblonga ,membrillo

Ipomea cerulea

Agave americana , Pita

Rosa ssp.

Púnica granatum, Granado

Jazmín podado en esfera

En el 2016 siendo concejala de jardines Lucía Raya propuse la creación de un modesto programa escultórico con elementos de flora y fauna local. Desde el primer momento Lucía Raya apoyó y tomó parte activa en este proyecto . La empresa mosaica se ocupó de la ejecución .

Sobre estas líneas una granada.

A partir de un dibujo mio Puri Rodríguez y Natalia Jimenez con sus grandes dotes para el mosaico nos construyeron este camaleón .

 

Algunas imágenes más

manuel

morcillo

luna

Jardines y paisajes

 

Momento de la plantación de caña de azucar en este jardín

Seto de algarrobo